sábado, 2 de abril de 2011

Las tablas de multiplicar

La clase de matemáticas comenzó como la de cualquier otro día:

-¡Niños!- exclamó el profesor del segundo A, grupo donde está Saúl- a partir de hoy comenzaremos a estudiar un tema muy importante: las tablas de multiplicar. Tienen que aprenderlas todas, para ello les voy a dar unas hojas donde podrán encontrar las tablas del dos al diez. Hay que memorizarlas. Repitan conmigo: 2 x 1, dos; 2 x 2, cuatro...

Han pasado algunos años de eso, y a Saúl aún se le dificulta responder acertadamente, sobretodo la tabla del 7 y la tabla del 9 han sido un martirio.

Esta podría ser la historia de miles de niñas y niños, que comienzan el estudio de las tablas de multiplicar con la memorización, estrategia equivocada, por que si bien este es un paso del aprendizaje no debe ser ni el primero, ni el más importante.

Derivado de la metacognición, de mi experiencia docente con niños entre los 3 y los 9 años y de una labor de investigación, he desarrollado un programa, al que he denominado (y registrado) como "uno dos, tres, cuatro: a aprender jugando las tablas de multiplicar".

Este programa consiste en cuatro pasos, de ahí su nombre:

1.- Interesar. Para que un aprendizaje sea significativo debemos interesarnos en aprender. Para ello, encargué el trabajo a dibujantes, con los cuales diseñamos una serie de personajes atractivos, que participan en una historia ficticia, con lo que se pretende atraer a los niños lo suficiente para introducirlos al segundo paso.

2.- Comprender. a través de una historia ficticia, los niños son ayudados a comprender de dónde surgen el multiplicando, el multiplicador y el resultado. Este paso se complementa con un taller en donde los niños pueden constatar de manera práctica el surgimiento de estos factores.

3.- Memorizar. Utilizando el potencial didáctico de la música, se promueve la memorización de forma amena de las tablas del 2 al 9.

4.- Utilizar. Cuando ya se han memorizado las tablas de multiplicar  habrá que reforzar este conocimiento, para ello he diseñado un juego de mesa que promueve el uso de estas de manera entretenida y cercana al mundo infantil.

Este es un trabajo pensado en la enseñanza aprendizaje de las tablas de multiplicar de manera amigable y es autosustentable. Pongo a disposición de los profesores, escuelas y padres de familia vanguardistas el material,  los talleres de capacitación y la experiencia con niños que han logrado superar sus problemas con las matemáticas gracias al entendimiento de su naturaleza.  Para mayores informes pueden dirigirse a primariamoderna@hotmail.com